Charles Bamforth en Santa Fe: El "Papa de la espuma" pisó tierra de cerveceros

Charles Bamforth en Santa Fe: El "Papa de la espuma" pisó tierra de cerveceros

El inglés Charles Bamforth es uno de los investigadores que más contribuciones realizó al desarrollo de la levadura que hoy usamos para la cocina, biocombustibles, y por supuesto la fabricación de cerveza.

Por primera vez en Argentina estuvo el Dr. Charles Bamforth, un científico inglés que es especialista en ciencia cervecera, mejor conocido en el ambiente como el "Papa de la espuma" por sus conocimientos y aportes a la industria del lúpulo y la levadura. Y con esos pergaminos qué mejor lugar para visitar que Santa Fe, tierra de cerveceros por excelencia, para encabezar el primer congreso técnico de la cerveza en la región.

Bamforth ha formado parte activamente de la industria cervecera por más de 40 años. Tiene una de las más bastas carreras en tres campos de esta bebida: en la investigación, publicando innumerables papers y libros técnicos sobre los procesos de fermentación; en lo experimental, oficiando como director general de Brewing Research International, Research Manager and Quality Assurance del grupo Bass, actualmente director del departamento de calidad de Sierra Nevada Brewing Company; y en lo académico, siendo profesor emérito y emblema de la universidad de California UC-Davis de los Estados Unidos y catedrático honorario Escuela de biociencias de la Universidad de Nottingham, Inglaterra.

Bamforth llegó a la ciudad de Santa Fe de la mano de Mariano Balbarrey, Ingeniero Industrial especializado en ciencia cervecera, quien lo tuvo como profesor en la Universidad de California. "Charles fue para mí, como para todos los que nos dedicamos a este rubro, un mentor. Tuve la suerte de ser su alumno y aprender de él muchos de sus conocimientos, pero además forjamos una gran relación, por lo que es un orgullo que haya aceptado la invitación de venir a disertar a nuestra ciudad"

Balbarrey se graduó como maestro cervecero con tan solo 26 años en la Universidad de California. Luego, trabajó en cervecerías en Argentina, Irlanda y Bélgica; y fue juez argentino en los World Beer Awards de 2019 y de 2023. Tras la experiencia adquirida en distintas partes del mundo, decidió volver a su ciudad natal para poner en marcha todos los conocimientos en ciencia cervecera, fundando un laboratorio, donde se producen las bacterias necesarias para fabricar cerveza.

El joven santafesino fue uno de los organizadores del primer congreso técnico sobre cerveza que tuvo como figura estelar al "Papa de la espuma", el Dr. Charles Bamforth. "Los asistentes estaban fascinados y él también estuvo muy contento con la visita, de poder conocer Santa Fe, nuestra gente y nuestra cultura local.

Evento especial en una planta pionera

El evento tuvo una gran repercusión, con visitas desde distintos puntos de la Argentina y también de Perú, Chile, Uruguay Paraguay. "Fue una muy buena experiencia en todos los aspectos. Hasta nos visitó un grupo de personas de Rusia que se encontraba en Buenos Aires y cuando se enteraron decidieron venir a Santa Fe".

Las temáticas de la de las disertaciones estaban relacionadas a la levadura y el plato fuerte fue Charles Bamforth. "Desde mi punto de vista es la persona más importante de la actualidad en todo lo que tiene que ver con Browning Science no solo para las cervecerías industriales sino también para las cervecerías independientes"

Bamforth es uno de los que más contribuyó en que la Universidad de California (UC-Davis) sea una de las casas de estudio más importante del mundo para estudiar ciencia cervecera. "Cualquier persona que haya tenido que estudiar acerca de procesos cerveceros seguramente ha tenido que leer un libro escrito por Charles Bamforth y ha tenido que estudiar alguna investigación desarrollada por su equipo".

Una cuestión en la que repara Balbarrey es que "la industria cervecera representa a nivel mundial una de las partes más importantes de la producción económica": "Al ser un producto tan consumido a lo largo de la historia de la humanidad es lo que ha hecho que haya sido estudiada tanto y que se haya invertido tanto en investigación. Por ejemplo, la levadura, que hoy usamos para la cocina en muchos alimentos o para la producción de biocombustibles, se empezó a investigar a partir del interés de las fábricas de cerveza".

En ese sentido, destacó que Bamforth es de las personas que más ha contribuido al desarrollo de la cerveza tal como la consumimos actualmente. "Charles ha sido fuente de consulta de las más grandes cadenas de cerveza del mundo por sus contribuciones científicas que le otorgan el avance a la calidad del producto que hoy tanto nos gusta consumir. Una de ellas es Sierra Nevada, una de las fábricas más grandes del mundo que está en Estados Unidos, donde se le otorgó una posición honorífica en el directorio a modo de agradecimiento por todo lo que aportó".

El Congreso se desarrolló días pasados en la capital de la provincia. Se sucedieron charlas en el Museo de la Constitución y en las instalaciones de de la empresa organizadora.

Las charlas técnicas contaron con más de 300 asistentes mientras que  el cierre congregó cerca de 800 invitados .

Las charlas técnicas contaron con más de 300 asistentes mientras que el cierre congregó cerca de 800 invitados .


Entre los disertantes estuvieron investigadores expertos en la materia como Diego Libkind, Mailén Latorre, Clara Bruzone, Julieta Burini; fundadores de cervecerías como Luca Fernandez Chinigo de Astor de La Plata, Hernán Castellani, de Sir Hopper de Buenos Aires y Torstein Hoset de Strange de Noruega; los ingenieros investigadores del Laboratorio Vermont de Santa Fe Belén Marinaro y Mariano Balbarrey; y el cierre estuvo a cargo de Charles Bamforth.

Las charlas técnicas contaron con más de 300 asistentes mientras que el cierre congregó cerca de 800 invitados de la comunidad santafesina que contó con una cena de camaradería y con más de 50 cervezas de distintas partes del país producidas con la levadura que se fabrica en el instituto local.