Un 25 de Febrero pero de 1833, el brigadier general Estanislao López reclama la Soberanía de las Islas Malvinas
A vispera del 25 de Febrero, dia Clave para nuestro Patriarca, recordamos las cartas enviada a Buenos Aires pidiendo por la Soberania de nuestras Islas Malvinas. Pero cabe recordar que López, antes de mandar este pedido de soberania, venia de tortuosos conflictos internos generado por La Liga Unitaria. En diciembre de 1828, el general unitario Juan Lavalle derrocó e hizo fusilar al gobernador Dorrego. En respuesta, López y Rosas se aliaron y lo derrotaron en la batalla de Puente de Márquez. A continuación, Rosas sitió a Lavalle en Buenos Aires y lo obligó a renunciar; a fines de año, Rosas asumió el gobierno y la representación nacional.
En 1830, la amenaza de José María Paz como líder de la Liga Unitaria hizo que las provincias del litoral suscribieran, el 4 de enero de 1831, el Pacto Federal. Este era una alianza militar, pero sería también la base para las relaciones interprovinciales durante dos décadas.
López y Rosas atacaron a Paz en Córdoba: en el sur, los porteños derrotaron a los unitarios en la batalla de Fraile Muerto, mientras en el norte, López atacaba continuamente sin presentar batalla. Paz intentó forzarlo a una batalla abierta, y cuando estaba inspeccionando el frente fue tomado prisionero por las fuerzas de López.
La guerra terminó casi sin combatir: Córdoba pasó a ser gobernada por los hermanos Reynafé, aliados de López, y Facundo Quiroga terminaría con la Liga Unitaria en la batalla de La Ciudadela. Las provincias quedaron bajo la hegemonía de López, Quiroga y Rosas. Con apoyo de López, el gobierno de Entre Ríos fue asumido por Pascual Echagüe.
La derrota de Paz dio a López su oportunidad política para intentar cumplir el llamado a una Comisión Representativa, como decía el Pacto Federal, para establecer una Constitución Nacional; pero tanto Rosas como Quiroga se opusieron decididamente a ello. López logró ubicar gobernadores aliados en las provincias de Entre Ríos, Córdoba y Santiago del Estero, pero éstos se identificaron progresivamente con Rosas. De modo que López fue pasando a un segundo plano en la política nacional.
Los años venideros fueron pacíficos para López, aunque debió combatir contra los indígenas del norte de su provincia y con los ranqueles del sudoeste.
El 3 de enero de 1833, el capitán Onslow tomó el control de las islas Malvinas en nombre del imperio británico, mediante una operación militar empleando los buques de guerra H.M.S Clío y H.M.S Tyne para desalojar a la guarnición argentina de Puerto Soledad. El 24 de enero de 1833, el gobernador de Buenos Aires, Ramón Balcarce, envió nota a la provincia de Santa Fe informando los hechos ocurridos en Malvinas. El 18 de febrero de 1833, Pedro Pablo Vidal, agente de negocios de Santa Fe en Buenos Aires, envió otra nota por el mismo motivo. El 25 de febrero de 1833, Santa Fe responde ambas cartas, con las firmas del gobernador Estanislao López y de su ministro de hacienda Domingo Cullen. Los facsímiles de estas notas están conservados en el Archivo General de la Provincia de Santa Fe.
La nota de respuesta a Ramón Balcarce es:
"Por la respetable nota de 24 de enero próximo pasado que el Excmo. Gobierno de Buenos Ayres encargado de las relaciones exteriores de la República, se ha servido dirigir al de esta provincia, y por las copias que la acompañan, ha tenido el infrascripto la mortificante noticia de la ocupación de las Islas Malvinas por la corbeta de guerra "Clío" de S. M. Británica y del desalojo que obligó a hacer de ellas a las fuerzas de la República que las ocupaban por el título de dominio y señorío que sobre dichas islas tiene. El gobierno de Santa Fe espera lleno de confianza que el Excmo. de Buenos Ayres obrará en tan grave y delicado negocio con la firmeza y hábil circunspección tantas veces demostradas en defensa de los derechos de la república; y que representado al gabinete de St. James lo injusto de su pretensión, y la enorme injuria inferida al honor del pabellón argentino, con infracción manifiesta de los pactos existentes entre ambos Estados, alcanzará de aquel la reparación al insulto ejecutado por el comandante Onslow; por que no es de creer que un gobierno que tanto blasona la libertad de su política, que la ha demostrado en ambos mundos, no ya con sus más encarnizados enemigos, quiera sostener por la fuerza tan escandalosa usurpación hecha a sus mejores amigos en mengua de la fe británica, y manchando su bandera con horribles colores. Sírvase el Excmo. Gobierno de Buenos Ayres admitir las sinceras protestas de aprecio y respetuosa consideración con que se honra saludarlo. Estanislao López. Domingo Cullen." (Archivo de Santa Fe. Copiador de notas y comunicaciones. Año 1833).
La nota enviada a Pedro Pablo Vidal es:
“Santa Fe, Febrero 25 de 1833.- Ha recibido el Gobierno la nota de su Agente de Negocios en Buenos Aires, datada a 18 del presente, en que le participa la ocupación de las Islas Malvinas por las fuerzas de S. M. Británica, al parecer por el derecho con que se considera sobre dichas Islas. Cualquiera que sean los títulos de soberanía con que aquel Gobierno se crea dueño de ellas, por muy justificados que ellos fuesen, nunca los tendría para apoderarse de las Malvinas del modo violento que lo ha ejecutado el Comandante de la Curca de Guerra Clío, insultando atrozmente a la República, y quebrantando los tratados que entre ambos gobiernos existen. En medio de la indignación que semejante atentado ha causado al infrascripto, no se le oculta que éste y otros muchos vejámenes, varias veces inferidos a la República, tienen esencialmente su origen en la inconstitución en que se encuentra el país, y en la figura poco digna que ello representa. Saluda al señor Agente de Negocios con toda consideración y distinguido aprecio. Estanislao López, Domingo Cullen." (Archivo de Santa Fe. Copiador de notas y comunicaciones. Año 1833).