Incorporan 1700 dársenas El lunes entra en vigencia la extensión del Seom y la actualización de tarifas en Santa Fe

Incorporan 1700 dársenas El lunes entra en vigencia la extensión del Seom y la actualización de tarifas en Santa Fe

A partir del lunes 13 de mayo, la Municipalidad de Santa Fe pone en vigencia la extensión de cuadras abarcadas y las nuevas tarifas del Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (Seom), una suba que había sido aprobada por el Concejo en febrero del 2024 y cuya implementación se venía postergando. También se había dilatado la aplicación del Seom a 1.700 dársenas más del ejido urbano, que ahora finalmente comenzará a regir la semana que viene.

"A partir del lunes 13 entra en vigencia la nueva escala de tarifas que se fracciona por hora y empieza a ser operativo el estacionamiento medido en la zona de ampliación hacia el Oeste, Sur y Norte del macrocentro, que ya se había anunciado hace un tiempo atrás", confirmó a El Litoral, Daniel Minetti, director de Control de Tránsito municipal.

Con esta ampliación, el estacionamiento medido superará las 5.000 dársenas incluidas en el servicio en la ciudad. El nuevo sector comprende: calle Francia hacia el Oeste (quedan incorporados nuevos tramos de 4 de Enero, Urquiza y las transversales); hasta Entre Ríos al Sur (hoy funciona hasta Amenábar); y hasta Cándito Pujato-Castellanos al Norte (actualmente es medido en una zona acotada de Cándido Pujato, desde 1° de Mayo a Pedro Vittori). En tanto, calle Marcial Candioti seguirá siendo el límite hacia el Este del estacionamiento medido.

Las zonas verdes del mapa muestran el nuevo perímetro del Seom. Pero todo está en comisiones del Concejo.

Las zonas verdes del mapa muestran el nuevo perímetro del Seom. Fuente: Municipalidad


 

Cabe aclarar que no se trata de la extensión hacia barrio Candioti, donde en un principio se tenía previsto modificar la ordenanza para ampliar el cobro hasta esa zona, con la idea de incorporar los cuidacoches y hacer un estacionamiento social. Esa idea primigenia se dio de baja por parte del municipio. Este nuevo sector del macrocentro que se añade al cobro por aparcar el vehículo ya estaba considerado en la Ordenanza N° 11.685 -que crea el Seom-, solo que no se había hecho operativo hasta ahora.

Consultado sobre por qué se dilató el comienzo del cobro a esa nueva zona -que estaba previsto para mediados de abril-, Minetti indicó: "La ampliación se demoró por la demarcación vertical. Se había hecho la demarcación horizontal, lo que llamamos la pintura de las dársenas, pero faltaba lo que era la cartelería que indica en cada cuadra que hay un estacionamiento medido. Y por una cuestión de evitar confusiones, hasta que no estuviesen todos los carteles colocados, se decidió postergar".

Primero se dio marcha atrás con el Programa de Estacionamiento Social Asistido. Ahora, con la extensión del perímetro del SEOM.

Primero se dio marcha atrás con el Programa de Estacionamiento Social Asistido. Ahora, con la extensión del perímetro del SEOM.


 

En cuanto al nuevo tarifario, "fue una definición del intendente Juan Pablo Poletti que había pedido suspender el aumento hasta definir qué pasaba con la situación de los cuidacoches", respondió el funcionario.

App y franquicia

El cobro del servicio en la zona ampliada, se hará a través de la aplicación de celular del Seom y no habrá nuevos parquímetros en ese radio. "Van a seguir vigentes los parquímetros actuales que están operativos en el resto del macrocentro. Se hizo una modificación en el marco de la Emergencia de Movilidad -ordenanza aprobada en febrero-, en la cual se estableció que no necesariamente tiene que haber un parquímetro cada 100 metros, como era anteriormente", dijo. Y amplió que esto tiene que ver con cuestiones vinculadas a la empresa que maneja el software y al mantenimiento, que requiere de insumos importados para los arreglos, "por lo cual resulta difícil reparar los que se van dañando".

El vecino de las calles incorporadas al Seom puede gestionar en la Municipalidad la franquicia para poder estacionar 3 horas diarias sin cargo. "Hasta ahora se podía a utilizar la franquicia para estacionar en un radio de 200 metros alrededor del domicilio, pero eso cambió y quien posea la misma, podrá hacerlo en cualquier otro sector de la ciudad con estacionamiento medido", completó el director de Tránsito.

Una suba que se sentirá en el bolsillo

El incremento de las tarifas "impacta si lo medimos a hoy", reconoció Minetti. No obstante, argumentó: "Hay que tener en cuenta que el último incremento del Seom fue en el 2018, es decir, hace 6 años que no se actualizan los montos. Entonces pasar a cobrar la primera hora de 15 a 290 pesos, o las 6 horas acumuladas de la mañana, de los actuales 450 a 2400 pesos, significa un aumento importante".

El funcionario remarcó igualmente que en otras ciudades, como Rosario, se anunció un aumento que lleva la primera hora de estacionamiento medido a 1.000 pesos en una zona, mientras que la otra, está en alrededor de 600 pesos. También aseguró que, aún con esta suba, la hora del Seom en Santa Fe va a estar bastante más económica que la de una cochera, que hoy cobra alrededor de 900 pesos.

"La jornada de seis horas matutinas se va a 2.400 pesos, sin considerar las 5 horas de la tarde", señaló Minetti.

"Esto tiene que ver también con la política de movilidad, de ordenar el micro y macrocentro. A veces se escucha 'hacen esto porque quieren recaudar más'. Más allá de lo que se recauda -que tiene un valor importante porque con eso se pretende subvencionar parte del sistema de transporte de pasajeros y trabajar también con la contención de la gente que está en la calle, con cuidacoches y demás-, acá lo que se busca fundamentalmente es ordenar el tránsito, propiciar una rotación de vehículos y que al microcentro llegue la menor cantidad de vehículos. Esta es un poco la finalidad que tuvo siempre el sistema de estacionamiento ordenado municipal", cerró.

Nuevos montos

El Seom se cobrará desde el lunes de la siguiente manera:

-Primeros 60 minutos: $290; acumulado $290

-Minuto 60 al 120: $370; acumulado $660

-Minuto 120 al 180: $430; acumulado $1.090

-Minuto 180 al 240: $430; acumulado $1.520

-Minuto 240 al 300: $430; acumulado $1.690

-Minuto 300 al 360: $430; acumulado $2.400